Covid-19 y Urgencias: (5) 3162210 - Call Center: (5) 3162211

Buscar

Comunicado de prensa (10 de abril de 2020)

Malambo, 10 de abril de 2020

COMUNICADO DE PRENSA

Teniendo en cuenta los comentarios suscitados con relación a un video en el que se evidencia un desafortunado manejo de la información, dada por el conductor de una de nuestras ambulancias, lo cual pone en entredicho la lucha diaria que efectúa nuestro personal de la única institución de salud que hoy incansablemente, sin distingos sociales, de afiliación, de edad, atiende a cada uno de los malamberos que nos consultan, no solamente por cuadros respiratorios, sino también las demás patologías que siguen afectando a las personas que hoy acuden a recibir atención en el hospital, nos permitimos comunicar a la opinión pública lo siguiente:

  • Desde que se declaró la situación de emergencia sanitaria por Coronavirus, en el municipio de Malambo hemos trabajado incansablemente con las autoridades locales para hacer cumplir las medidas de protección en la comunidad y al interior del hospital.
  • El hecho de que una ambulancia nuestra se traslade a una vivienda para tomar la muestra, como se hizo en el caso del video, indica que el paciente a pesar de su cuadro respiratorio o gripe puede ser atendido en casa, pues al llamar el profesional de la salud que lo atiende establece si la sintomatología pone en riesgo o no al paciente. Si lo pone en riesgo, se le recomienda el traslado al hospital  inmediato.
  • Con relación a la vestimenta con la cual se toma la muestra, esta se usa dando cumplimiento a las medidas y lineamientos establecidos a nivel nacional. Por lo tanto, todos los profesionales de la salud deben portar su equipo de protección personal, cuando van a tomar muestras (tal como aparece el médico en el video). Esta protege al profesional de salud y al paciente.
  •  Queremos a través de este comunicado resaltar la labor de gran parte del pueblo malambero, que ha cumplido con los lineamientos establecidos por el MinSalud y la primera autoridad del municipio, Rumenigge Monsalve, acatando el aislamiento  obligatorio, lo cual nos permite hasta hoy ser uno de los municipios sin casos positivos en el departamento del Atlántico.
  • De presentarse un caso positivo, estamos en la obligación de informarle a la comunidad para fortalecer las medidas de prevención en compañía de la Secretaría de Salud municipal.
  • Los invitamos a hacer uso de la línea Coronavirus COVID-19 del hospital: 3162210 con atención las 24 horas, para informar de un posible caso o consultar inquietudes con respecto a esta enfermedad.
  • En nombre de la gerencia y de todo su equipo, pedimos disculpas a la comunidad de Malambo  por la actitud de nuestro conductor, que al igual que el resto del personal debe entender que no podemos expresar diagnóstico alguno, pues solo la Secretaría de Salud del departamento es la institución autorizada.
  •  Por último, solicitamos a la comunidad el apoyo y colaboración a ese grupo de médicos, enfermeras, auxiliares, aseadoras, vigilantes, entre otros, que cada día salen de sus hogares a enfrentase a ese enemigo oculto que es el Coronavirus y que para enfrentarlo necesitamos que todos hagan su labor, la comunidad cuidándose y cuidándonos.

Oficina de Comunicaciones, Prensa y Relaciones Públicas
E.S.E. Hospital Local de Malambo Santa María Magdalena

 
10 de abril de 2020 

Comunicado de prensa (10 de abril de 2020)

Descargar Comunicado


Cronograma de vacunación

callcenter esehlm
Directorio telefónico
Departamento Teléfono
Citas Médicas: 3162211
Opción 1
Citas Odontológicas: 3162211
Opción 2
Puesto de Salud Bellavista: 3162211
Opción 3
Puesto de Salud San Martín: 3162211
Opción 3

Consulta PAA 2020