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Deberes y derechos de los usuarios

Derechos de los Usuarios

  • Recibir siempre un trato amable, humano y respetuoso de todos los funcionarios.
  • Tener acceso a los servicios de salud con una infraestructura y utilería adecuada.
  • Dar a conocer a la Oficina de Atención al Usuario las quejas y reclamos, sugerencias y felicitaciones; obteniendo respuesta oportuna.
  • Dar mi autorización para la práctica de procedimientos o tratamientos determinados.
  • Recibir toda la asistencia técnica científica que requiere el usuario según su diagnostico.
  • Que los profesionales del sector salud atiendan a la hora citada.
  • Que manejen con privacidad el diagnostico y resultado del estado de salud.
  • Participar en la organización de asociaciones de usuarios.
  • Solicitar que las formulas médicas sean entregadas oportunamente y escrita con letra clara y legible.
  • Informar a las gestantes sobre los beneficios de la lactancia materna. (IAMII)
  • Tener un parto humanizado atendido con calidad en un ambiente de intimidad y respeto favoreciendo el alojamiento conjunto de su acompañante o a quien ella elija. (IAMII)

Deberes de los Usuarios

  • Tratar con amabilidad y consideración a todo el personal de la ESE Hospital Local De Malambo Santa María Magdalena.
  • Respetar la intimidad de los demás usuarios.
  • Cuidar mi salud, la de mi familia y afiliados a los servicios de salud.
  • Asistir oportunamente a las citas médicas y/o procedimientos de salud a horarios acordados.
  • Hacer uso adecuado de los servicios e instalaciones de la ESE Hospital Local De Malambo Santa María Magdalena.
  • Evitar congestionar las áreas de atención de urgencias, si el caso no lo amerita.
  • Cubrir los gastos de desplazamiento para la atención médica.
  • Pasar obligatoriamente por médico general para acceder a un médico especialista.
  • Identificarse con la presentación del documento de identidad y del carnet de afiliación, al requerir de un servicio de salud.
  • Participar en la asociaciones de usuarios, para velar que los servicios ofertados sean de calidad.
  • Informar al médico tratante cualquier inconveniente que se genere durante el período de lactancia materna. (IAMII)
  • Cumplir con las citas programadas durante el control prenatal y una vez nazca el bebé la importancia de ingresarlo al programa de control prenatal. (IAMII)

Derechos y deberes de los usuarios frente a la pandemia por Covid-19

Derecho a:

  • A tener acceso a la información: toda persona tiene derecho a ser informada sobre el tema de Covid-19 y el peligro que representa en salud sino cumple las medidas de bioseguridad.
  • A un trato digno y humano e igualitario esté o no contagiada de Covid-19.
  • El adulto mayor, paciente con comorbilidad, gestante, tienen el derecho a un trato preferencial en caso de que presente síntomas respiratorios durante la pandemia.
  • Que se le garantice el acceso adecuado y oportuno a la atención en salud, cuando presente él o su familia síntomas de posible contagio por Covid-19.
  • Ser informado de los riesgos del contagio por el Covid-19, de las medidas que debe tomar para mitigarlos y recibir la vacunación correspondiente, acorde a lineamientos del ministerio de salud.

Deberes:

  • Todo paciente tiene el deber de informar oportunamente al personal de salud si ha estado en contacto o no con personas Covid-19 positivos.
  • Respetar al personal responsable de la atención y a los otros pacientes o personas con que se relacione durante el proceso de atención.
  • Todo adulto mayor, paciente con comorbilidad, gestante, tiene el deber de informar sus condiciones que lo hacen más vulnerables en caso de contagio con el Covid-19.
  • A informar oportunamente al personal de salud si han estado en contacto o no con personas Covid-19 positivos o sospechosas al momento de ser atendidos en la consulta medica u odontológica.
  • Aplicar las medidas establecida prioritariamente para la prevención del contagio por covid-19, uso de tapabocas, lavado de manos y cumplir distanciamiento establecido.


Actualizado el: 30 de enero de 2022


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