Acciones de Mejoramiento de la Seguridad del Paciente
Seguridad del Paciente
Nosotros, en la Ese Hospital Local Santa María Magdalena de Malambo, de manera seria y metódica en pro del mejoramiento de la seguridad del Paciente, hemos establecido acciones concretas que materialicen los propósitos en resultados tangibles que beneficien al paciente, algunas de las acciones han sido:
Desde el 2004, el Ministerio de la Protección Social tomó la decisión de impulsar el tema de los eventos adversos trazadores, como se le llamó en ese momento. Se hicieron reuniones de consenso en diferentes partes del país y se promovieron los procesos de vigilancia de estos eventos en algunas instituciones.
Colombia impulsa una Política de Seguridad del Paciente, liderada por el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud, cuyo objetivo es prevenir la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente, reducir y de ser posible eliminar la ocurrencia de Eventos adversos para contar con instituciones seguras y competitivas a nivel nacional.
Para obtener un resultado efectivo en el mejoramiento de la salud del enfermo, se hace necesario que cada proceso que interviene se realice en forma adecuada y coordinada con los demás.
Objetivo
El principal objetivo de la ESE Hospital Local de Malambo, es adoptar los 4 aspectos de la seguridad del paciente:
- Procesos Institucionales seguros
- Procesos asistenciales seguros
- Incentivar prácticas que mejoren la actuación de los profesionales
- Involucrar a los pacientes y su familia en su seguridad
¿Qué es la Seguridad del paciente?
La seguridad del paciente es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas, que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención en salud o de mitigar sus consecuencias.
Esto se logra mediante la identificación, reporte, análisis y gestión de los riesgos e incidentes relacionados con pacientes, para hacer el cuidado de los mismos.
Por lo cual, se ha implementado la inspección diaria a los servicios de urgencias, consulta externa y las visitas a los centros satélites, para identificar los riesgos que nos encontramos expuestos en estos servicios tanto el trabajador como el paciente.
26 junio, 2017
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