Covid-19 y Urgencias: (5) 3162210 - Call Center: (5) 3162211

Buscar

Barranquilla no baja la guardia contra el zika

La secretaria de Salud Distrital, Alma Solano, informó este lunes que en Barranquilla hay confirmados 5 casos del virus del zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, y 388 casos sospechosos.

La red hospitalaria de la ciudad se encuentra en alerta por el brote pues, pese a que muchos de estos casos no han sido confirmados, es común encontrar pacientes con brotes en la piel, articulaciones hinchadas y ojos rojos.

Por eso la funcionaria dijo que por la sintomatología que presentan los casos calificados como ‘sospechosos’ reciben atención y manejo de la enfermedad.

Solano aclaró que se está a la espera de los resultados de las muestras de sangre tomadas a los pacientes y que sea el Instituto Nacional de Salud (INS) el que descarte o confirme la enfermedad.

“Las zonas más complicadas en la ciudad son el suroriente y suroccidente, por eso estamos haciendo brigadas de destrucción de criaderos casa a casa”, señaló Solano. También aseguró que las jornadas preventivas en distintas localidades de la ciudad no cesan, para explicarles a los barranquilleros como erradicar de sus casas los criaderos.

La funcionaria envió una voz de alerta a las mujeres embrazadas, “deben usar repelentes y, ante cualquier síntoma, no dudar en acudir al médico de inmediato”, subrayó.

Sobre casos de chikungunya, la Secretaria de Salud reporta semanalmente entre 1 y 2 casos. En lo que va corrido del año el reporte es de 5.200 pacientes infectados. En dengue van hasta la fecha 900 casos, 50 por ciento menos que durante el 2014.

Mientras que en los municipios del departamento del Atlántico, el INS solo hay un caso confirmado y 138 ‘sospechosos’.

FOTO: Archivo.
Noticia tomada de: http://www.eltiempo.com/colombia/barranquilla/virus-zika-ronda-a-barranquilla/16457843



Ir al contenido