Covid-19 y Urgencias: (5) 3162210 - Call Center: (5) 3162211

Buscar

Alerta Amarilla Institucional por Fiestas de Navidad y Fin de Año

Alerta Amarilla Institucional por Fiestas de Navidad y Fin de Año

En temporadas decembrinas, las lesiones por pólvora aumentan considerablemente, afectando no sólo la integridad física y emocional de las personas, sino también produciendo pérdidas sociales, económicas y ambientales.

Estas lesiones por artefactos explosivos, se pueden prevenir en la mayoría de los casos si se identifican los riesgos asociados a la venta, transporte, distribución, manipulación y uso inadecuado de la pólvora y otros materiales explosivos.

La mala manipulación de la pólvora y fósforo blanco puede ocasionar desde laceraciones y quemaduras en primer grado hasta quemaduras de tercer grado, amputaciones, intoxicaciones e incluso la muerte. Esta es una situación alarmante, más cuando los menores de edad llegan a ser casi el 50% de los casos, según estadísticas nacionales del Instituto Nacional de Salud y Ministerio de Salud y de la Protección Social.

Por esta razón, la E.S.E. Hospital Local de Malambo declara Alerta Amarilla Institucional: Del 1 de Diciembre de 2018 al 10 de Enero de 2019, mediante Resolución Nº 268, garantizando en su Plan de Contingencia para la Atención a Eventos asociados a la fabricación, comercialización y manipulación de pólvora y sus derivados (fósforo blanco) en estas Fiestas de Navidad y Año Nuevo, mayores acciones de vigilancia, seguimiento y control de lesiones por artefactos explosivos, y la atención de urgencia a la población migratoria.

 

Ver Resolución Nº 268 (21 de noviembre de 2018): ‘Por medio del cual se declara Alerta Amarilla Institucional‘.


Cronograma de vacunación

callcenter esehlm
Directorio telefónico
Departamento Teléfono
Citas Médicas: 3162211
Opción 1
Citas Odontológicas: 3162211
Opción 2
Puesto de Salud Bellavista: 3162211
Opción 3
Puesto de Salud San Martín: 3162211
Opción 3

Consulta PAA 2020