+57 605 3319711 *Sede Principal: Calle 10 A No. 23 – 93 Malambo – Atlántico *Call Center: + 57 605 3319711

Buscar

Situación de bancos de sangre en Colombia es preocupante

La situación de los 84 bancos públicos, privados y hospitalarios de sangre en Colombia es preocupante, debido a los bajos niveles de donación de la gente.

Aunque unas 790 mil personas aportaron durante el 2014 (aún no están disponibles los datos del 2015), es insuficiente el número de unidades de sangre para atender las emergencias que se presentan diariamente en el país.

Así lo afirma Juan Gabriel Cubillos, miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Bancos de Sangre y Medicina Transfusional, quien agrega que lo ideal sería que existieran entre 30 y 40 donantes por cada mil personas en Colombia al año; sin embargo, la cifra escasamente llega a 16 por cada mil.

Cubillos llama la atención sobre el hecho de que del total de donantes de sangre, solo 19 por ciento lo hace de manera recurrente. En cambio, alrededor del 60 por ciento lo hace por primera vez, y en pocos casos repite.

De por sí los bajos niveles de donación se vuelven críticos en cada temporada vacacional, como la que acaba de pasar, pues son épocas del año en la que más sangre se necesita, dado que se registra un mayor número de emergencias.

Este es el motivo por el que Social Live y la Asociación Colombiana de Bancos de Sangre y Medicina Transfusional (Acobasmet) están promoviendo la campaña ‘Lo rico que se siente’, y cuyo propósito es lograr que la población colombiana conozca sobre la donación de sangre y sus beneficios.

El mensaje, de acuerdo con Andrés Arenas, jefe de estrategia de Social Live, apunta a que la gente deje a un lado los mitos y temores en torno a la donación y que entienda que este acto altruista es algo positivo: «Queremos que cuando oigan la frase ‘Lo rico que se siente’, las personas asocien la idea con lo rico que se siente aportar y ayudar a salvar vidas», dice.

Estas dos organizaciones liderarán la campaña este año para promover la donación de sangre y evitar que los bancos siempre en estén con sus saldos en rojo; lo ideal es que las personas donen de forma permanente y en todas las épocas del año. En entrevista con EL TIEMPO, Cubillos aclara mitos sobre el tema y orienta sobre cómo donar.

¿Cuál es el índice de Colombia frente a la donación de sangre en el mundo?

Está en un índice medio en el mundo; somos un país de medianos ingresos, si fuéramos un estado de ingresos más altos, seguramente se recibirían más donaciones. Lo bueno es que en Colombia existe una política pública, emanada del Ministerio de Protección Social, que establece la articulación de los actores involucrados con el tema de donación voluntaria de sangre.

¿Qué esperan los bancos de sangre para el 2016?

Infortunadamente aún no tenemos consolidadas las estadísticas del 2015; aun así esperamos que este año el número de donantes aumente por lo menos un 4 por ciento, con respecto a la última cifra registrada del 2014, que fue de 790 mil donantes.

¿Cuáles son las ciudades del país en las que más se dona?

Las principales ciudades del país, es decir Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, son las más donadoras; en estos lugares se concentra el mayor número colaboradores, pero también son las que más hacen transfusiones. Hay zonas como La Guajira, Casanare, Chocó y Guainía que no tienen bancos, de modo que las capitales deben apoyar estos territorios.

¿Cuál es el tipo de sangre más requerida?

La O+ es la que la población más tiene y la que más se necesita, el grupo O es el que le sirve todo el mundo, es decir “el grupo universal”.

¿Por qué la gente no dona?

Las personas no donan, en primer lugar, porque le tienen miedo a la aguja; también porque tienen mitos arraigados sobre el tema.

¿Cuáles son esos mitos?

Muchos creen, por ejemplo, que si se hicieron tatuajes o tienen ‘piercings’ no pueden donar, y sí pueden. El único requisito es que haya pasado un año desde que se trataron la piel; tampoco es cierto, como se dice a veces, que donar engorda o que, por el contrario, sirve para adelgazar, y mucho menos que uno contraiga enfermedades; aclaro que todos los implementos utilizados son desechables y estériles.

¿Han adoptado medidas para recibir donaciones en territorios donde hay zika?

El tema nos ha impactado bastante, pues por esta causa ha disminuido también el número de donantes. No hay estudios que nos digan cómo se detecta una persona con el virus. Se tiene, de momento, un protocolo de prevención, elaborado a partir de los informes de la Organización Mundial de Salud, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Asociación Iberoamericana de Bancos de Sangre. Este indica, por ejemplo, que si una persona ha estado en zonas endémicas del zika no puede donar, lo reglamentario es que haya pasado un periodo de 28 a 30 días para poder hacerlo; aún no hay pruebas para detectar zika en la sangre. Es mejor que personas en esas zonas no donen; ahora, si ya lo tuvieron pueden hacerlo después de recuperadas.

¿Quién puede donar?

Cualquier persona entre los 18 y 65 años, con un peso superior a los 50 kilos; aclaro, además, que no duele, apenas se siente el pinchazo de la aguja, y solo toma 30 minutos.

¿Cuáles son los pasos para donar?

Se diligencia una encuesta que evalúa las condiciones de salud del donador, un funcionario del banco le hace una pequeña entrevista para determinar si es apto o no y finalmente se hace una valoración médica que indica si el rango es el correcto para este proceso.

¿Cuánto debe donar uno y qué usos se da a la sangre?

Una persona dona 450 ml de sangre; el líquido se separa en tres componentes: glóbulos rojos, que son los que transportan el oxígeno dentro del cuerpo, y solo se pueden mantener 42 días refrigerado entre 2 y 6 grados centígrados; el plasma, que es el líquido y tiene una durabilidad de un año congelado a 30 grados centígrados, y las plaquetas, que se encargan de la coagulación y pueden conservarse a temperatura ambiente durante 5 días. Si no se utilizan dentro del tiempo determinado, se descartan y se incineran.

¿Qué beneficios deja donar?

Fundamentalmente dos: se renuevan las células de los donadores y se salvan vidas.

¿Qué se recomienda posterior a la donación?

Después de donar sangre se debe comer bien, consumir líquido y no hacer actividad física fuerte.

¿Se le hace algún procedimiento a la sangre?

Se somete a pruebas de detección de virus y enfermedades, como VIH, Htlv, hepatitis B y C y sífilis Htlv.

¿Qué personas son las que más necesitan sangre?

Pacientes con anemia, cáncer, quemados o cualquier patología que requiera transfusiones de sangre permanente. En Colombia diariamente se necesitan cerca de 2.000 mil glóbulos rojos, eso equivale a 2.000 donantes, es decir un glóbulo rojo equivale a un donante.

Los interesados en donar pueden hacerlo en hospitales públicos y privados o en bancos de sangre. Pueden consultar los disponibles en el país en: http://loricoquesesiente.com/v2/mapa.html

Tomada de: http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/donacion-de-sangre-en-colombia-bancos-presentan-saldos-en-rojo/16519382
Imagen: Javier Agudelo / EL TIEMPO



Ir al contenido