+57 605 3319711 *Sede Principal: Calle 10 A No. 23 – 93 Malambo – Atlántico *Call Center: + 57 605 3319711

Buscar

Polémica por proyecto que prohíbe formular fármacos genéricos

El ministro de Salud, Aljandro Gaviria, consideró “inconveniente” el proyecto de ley que prohíbe a los médicos de las EPS formular fármacos genéricos.

“Va en contravía de la política farmacéutica nacional y podría ahondar los problemas financieros del sistema de salud”, le dijo el ministro a EL TIEMPO.

De acuerdo con la iniciativa, cuyo autor es el representante Hernando Padaui (Cambio Radical), los medicamentos genéricos no tienen en la mayoría de casos la misma capacidad terapéutica que los originales.

El proyecto, según el congresista, plantea además que los laboratorios deberán producir “medicamentos institucionales”, que serán los mismos originales, pero que tendrán una etiqueta de prohibida su venta al público. De hecho, el proyecto de ley contempla acabar con el monopolio de la producción de medicamentos, en busca de que todas las farmacéuticas del país puedan producirlos sin problema.

“Cada laboratorio haría su medicamento original, pero con un nombre diferente”, dijo el Padaui. Esos fámacos, agregó, únicamente serán entregados para que las EPS y las IPS se los entreguen a sus pacientes.

El representante explicó que “la idea es que estos productos tengan precios regulados por el Estado, en concertación con las farmacéuticas”.

No obstante, el ministro Gaviria aseguró que “el mundo se está moviendo en la dirección opuesta. Muchos países, sobre todo europeos, exigen todo lo contrario: la formulación de medicamentos genéricos”.

Sin embargo, Alexánder Camacho, defensor del paciente en Cali, aseguró que los medicamentos originales tienen más efectividad que los genéricos. “Si todos los medicamentos fueran originales, los beneficiados serían los pacientes, lo que es bienvenido”, afirmó.

Tomado de: http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/proyecto-que-prohibe-formular-farmacos-genericos/16584612
Foto: Archivo particular



Ir al contenido