Urgencias: (5) 3162210 - Call Center: (5) 3162211

Buscar

Minsalud hace recomendaciones a viajeros a Copa América en Chile

859427b083da153bafe96cdd81fc41b8El Ministerio de Salud y Protección Social hizo este jueves un llamado a los colombianos que asistirán o tienen planes de viajar a la Copa América que se llevará a cabo entre el 11 de junio y el 4 julio de 2015, para que tengan en cuenta medidas de prevención contra enfermedades que pueden contraer en territorio chileno, como el sarampión, la rubéola, Influenza y otros virus circulantes como el zika.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, manifestó que los colombianos que se dirijan hacia Chile deberán tener al día su carné de vacunación frente al sarampión y rubeola o, de lo contrario, deberán vacunarse con dos semanas de antelación.

“Esta es una medida que evita también el ingreso de casos importados de la enfermedad que podrían adquirirse de otros turistas provenientes de Brasil, Estados Unidos, Canadá o México”, indicó Ruíz.

Asimismo, aseguró que la vigilancia de los turistas que regresan al país una vez finalizada la Copa América, estará enfocada a la notificación de casos sospechosos de sarampión y rubéola.

El funcionario expuso que dicha notificación “deberá hacerse, como es habitual, desde las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) hacia el Instituto Nacional de Salud (INS), siguiendo el protocolo establecido en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) y de manera simultánea al Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud en los siguientes correos electrónicos eri@ins.gov.co, inmunoprevenibles.ins@gmail.com y cne@minsalud.gov.co”.

Según la cartera de Salud, todo caso sospechoso de sarampión o rubéola deberá tener muestra de laboratorio, y debe ser remitida de inmediato por la IPS al laboratorio de salud pública departamental o distrital para sus análisis respectivos.

Por indicaciones del viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, podrían existir otros riesgos para los viajeros al certamen continental, como la influenza, puesto que Chile pasa por una época de invierno con temperaturas que oscilan entre los 2° y los 13° centígrados, con incremento de la circulación de virus respiratorios que aumentan su presencia en lugares con aglomeración de público. Por este motivo, también recomendaron la vacunación para influenza estacional para aquellas personas que no lo hayan hecho este año.

La Copa América se realizará en ocho sedes dispuestas para el evento: Antofagasta, Concepción, La Serena, Roncagua, Temuco, Santiago, Valparaiso y Viña del Mar.

Noticia tomada de: http://www.elespectador.com/noticias/salud/minsalud-hace-recomendaciones-viajeros-copa-america-chi-articulo-564607
Foto: Archivo EFE


Contacta con nosotros

Directorio telefónico
Departamento Teléfono
Citas Médicas: 3162211 Opción 1
Citas Odontológicas: 3162211 Opción 2
Puesto de Salud Bellavista: 3162211 Opción 3
Puesto de Salud San Martín: 3162211 Opción 3
callcenter esehlm