Urgencias: (5) 3162210 - Call Center: (5) 3162211

Buscar

Gerente de la ESE Malambo gestiona recursos para la nueva sede del Hospital

Inversiones cercanas a los 9 mil millones de pesos gestiona el gerente de la ESE Hospital Local de Malambo, el Dr. Juan Sánchez Páez, con miras a impulsar el funcionamiento y desarrollo de esta importante institución de primer nivel de atención situada al Oriente del Departamento del Atlántico.

La ESE de Malambo, con un área de influencia cercana a los 195.000 habitantes, requiere con urgencia la construcción de una nueva sede que le permita optimizar la atención a la población del Municipio de Malambo. En ese orden de ideas el gerente ha tenido permanente reuniones con el Gobernador del Departamento, el Dr. Eduardo Verano, quien al igual que su Secretario de Salud, el Dr. Armando de la Hoz, han mostrado no solo interés en la misma, sino que prácticamente han garantizado que durante su gestión el Departamento destinará los recursos suficientes para la construcción de una moderna infraestructura hospitalaria que permita una atención eficiente, oportuna y humana a la comunidad de Malambo.

Esta obra contaría con los servicios de Urgencias, Hospitalización, Consulta Externa de Medicina general, Odontología, Obstetricia, Ginecología, Pediatría, Vacunación, Salud Oral, Atención del parto y del recién nacido, Tamizaje de Cáncer de mama y cervical, Psicología, Nutrición, Fisioterapia, Terapia Física, Radiología, Ecografía, Electrocardiografía, Laboratorio Clínico; además de áreas administrativas con modernas oficinas y servicios generales entre otros y áreas que darán apoyo al Talento Humano para el desarrollo de actividades conducentes a la educación y promoción de la salud, al igual que a la prevención de enfermedades.

Como es de conocimiento público, la ESE Hospital Local de Malambo, funciona actualmente en una vetusta edificación con todas las incomodidades para los usuarios, que a diario solicitan sus servicios.

El Dr. Sánchez Páez, refiriéndose a esta importante obra, señaló que al llegar a la gerencia hace 8 meses, se encontró con un hospital carentes de recursos físicos, financieros y logísticos que no solo, no permitían una buena atención, sino que el hospital no cumplía con los requisitos que se exigen a las instituciones de salud para poder funcionar en el Territorio Colombiano. Consecuente con esta situación y con el apoyo de talento Humano idóneo de la institución, planteamos el Plan de Desarrollo 2017-2020 con un cronograma a corto, mediano y largo plazo, dando prioridad a Infraestructura Física, Saneamiento Financiero, Dotación y Habilitación.

«Debo reconocer que para estos logros estoy contando con el apoyo del Gobernador y su Secretario de Salud». «Así mismo, ha sido importante la colaboración de todos los miembros de la Junta Directiva del Hospital, principalmente la del Sr. Alcalde de Malambo, el Dr. Efraín Bello, lo cual nos ha permitido viabilizar con la celeridad requerida los planes y programas que hemos puesto en marcha», declaró el Dr. Sánchez Páez.

Entre las actividades desarrolladas y que hoy muestran a la ESE de Malambo con una cara diferente a la encontrada al momento de su posesión, vale la pena relacionar las siguientes:

  1. Reorganización del Call Center, ampliando el horario de atención de citas médicas.
  2. Fortalecimiento del servicio de urgencias las 24 horas del día, con recurso humano suficiente y adecuada dotación y mayor cobertura a los programas de promoción y prevención.
  3. Mejoramiento de los indicadores de oportunidad de la atención tanto en medicina, odontología y en los programas de promoción y prevención, al igual que impulso a las actividades de gestión y control ambiental.
  4. Paralelo con lo anterior, se recuperaron con recursos propios los Puestos de Salud de los barrios de San Martín y Bellavista al igual que el del Corregimiento de Caracolí, lo cual permitió que se certificaran sus servicios en el cumplimiento de calidad por parte de la Secretaria de Salud del Departamento del Atlántico. Con recursos gestionados ante la Gobernación se recuperará en los próximos días la infraestructura de la Bonga y Mesolandia, con mejoramiento de los servicios.
  5. En lo administrativo, se destaca una agresiva gestión de recuperación de cartera y mercadeo de servicios, toda vez que la institución la recibí intervenida por la Superintendencia de Salud y con la obligación de ser financieramente autosostenible a partir de la vigencia 2017, dado que a pesar de haber recibido en las administraciones anteriores recursos de la nación y el departamento para su saneamiento fiscal, no logró el equilibrio deseado ni las metas señaladas por el Gobierno.

Contacta con nosotros

Directorio telefónico
Departamento Teléfono
Citas Médicas: 3162211 Opción 1
Citas Odontológicas: 3162211 Opción 2
Puesto de Salud Bellavista: 3162211 Opción 3
Puesto de Salud San Martín: 3162211 Opción 3
callcenter esehlm