Urgencias: (5) 3162210 - Call Center: (5) 3162211

Buscar

Bloqueo del zika va de la mano de eliminar los criaderos

Claro y fuerte, como se caracteriza, habló la secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano, sobre cómo la ciudad está afrontando los casos generados por el virus del zika, su posible asociación con enfermedades como el Guillain-Barré, el riesgo para las mujeres embarazadas de tener bebés con malformaciones, y de nuevos embarazos en esta temporada de precarnaval.

Reveló que entre octubre y enero en la ciudad se han detectado 1.300 casos confirmados clínicamente (por los síntomas), pero no por los resultados de laboratorios que entrega el Sistema Nacional de Salud; de las cuales 73 (ayer se sumaron 5 más) son mujeres en estado de embarazo. “Estas mujeres están en su casa, pero las tenemos bajo observación”, explicó.

La funcionaria también anunció el convenio con el Hospital de la Universidad del Norte, y la especialización en radiología y facultad de ciencias de la salud, para en conjunto con el Camino Universitario Distrital Adelita de Char, para atender a las pacientes embarazadas que presenten síntomas de infección del zika.

¿Cuál es el plan que tiene Barranquilla para combatir el virus del zika?
Estamos trabajando desde el mes de octubre, cuando se confirmó el primer caso del virus del zika en la ciudad. Eso ha significado mover la Secretaría a las calles de la ciudad, buscando personas con la epidemia o con la sintomatología, y así mismo hacer pedagogía en las comunidades para evitar la propagación del mosquito.

¿Cuántas personas han sido infectadas por el virus en la ciudad?
Hemos identificados 1.300 pacientes que ha resultado afectados por el virus, de esa cifra 68 son mujeres en estado de embarazo, y aunque no tenemos resultados de laboratorios la sintomatología es clásica y la estamos manejando como tal. Pero estamos conscientes de que debe existir más pacientes enfermos, porque la enfermedad solo produce sintomatología en uno de cada cinco casos, y en su mayoría los síntomas son leves por lo tanto estoy segura que se nos quedan diagnósticos del zika por fuera.

¿El zika puede provocar la muerte de una persona?
Cualquier enfermedad puede matar a una persona si no se suministra el tratamiento adecuado y si los ciudadanos no atienden las indicaciones. Aunque no hemos recibido un reporte oficial de que pueda causar la muerte, sí puede generar complicaciones que pueden comprometer la vida de una persona.

¿Cuáles son esas complicaciones?
La primera complicación causal, sin evidencia científica que lo compruebe, es la microcefalia como es el caso que se dio en Brasil. Y lo que sí está comprobado es que puede causar complicaciones neurológicas y producir enfermedades como Guillain-Barré.

¿Hay casos en Barranquilla?
Hemos encontrado que existen 10 pacientes con Guillain-Barré que tienen antecedentes de zika.

¿Qué hacer con los embarazos en Carnaval?
Le recomendamos a las parejas que tienen planeado quedar embarazadas, que posponga ese proyecto hasta cuando se acabe el pico más alto del virus que es más o menos después de estos seis meses.

¿Pueden aumentar los índices de aborto?
Desde la Secretaría de Salud estamos haciendo un trabajo desde hace seis años para campañas de prevención de embarazos no deseados y enfermedades de trasmisión sexual. Pero no sabemos cómo va hacer el manejo que le den los ciudadanos a cada situación.

¿Cuál es el plan con la Uninorte?
Estamos haciendo un avance para hacerles seguimiento a las mujeres embarazadas de menos de 14 semanas de gestación que han sido afectadas con el virus, para de esta manera detectar algún tipo de malformación que se puede presentar y así generar las alertas tempranas y poder hacer los tratamientos oportunos en un futuro.

¿Dónde deben ir las mujeres embarazadas?
Hemos dado una directrices muy clara a todas las entidades públicas y privadas para que todas las embarazadas que presenten síntomas del virus del zika sean atendidas en el Camino Universitario Distrital Adelita De Char y el Hospital Universidad del Norte.

¿Ellas podrían tener bebes con malformaciones?
No todas las pacientes embarazadas que padezcan zika van a tener bebes con malformaciones por eso es que estamos observándolas a todas, pero tampoco lo podemos descartar. Lo que pasó en Brasil es muy significativo en donde se pasó a tener 100 casos a 3.500 el año pasado. Por eso es que estamos alertando a las parejas para que si desean tener un bebe lo pospongan hasta que pase el pico del virus.

¿Qué recomendaciones le puede dar a la ciudadanía en general?
Para evitar la enfermedad se debe evitar la propagación y el crecimiento del mosquito, se deben eliminar los criaderos de mosquitos: los floreros, las tazas con agua y todos aquellos recipientes donde se mantenga agua represada.

Ferias de sexualidad, unidas contra virus

Karen Fernández es una de las 5 embarazadas con antecedentes de haber padecido zika en la capital del Atlántico que ya fueron incorporadas a la población a la que se le debe hacer seguimiento por parte de los organismos de salud con el fin de contrarrestar posibles nacimientos con afectaciones neurológicas.

Fernández, de 18 años, habitante de El Bosque, asegura que los nervios que sintió cuando supo de las secuelas del brote en recién nacidos de otros países se mitigaron gracias a que en la Feria de Sexualidad Segura de ayer en ese barrio del suroccidente, le explicaron que el riesgo en los bebés es susceptible en los primeros 3 meses de gestación. En su caso, la sintomatología de zika se le presentó a los siete meses de estar embarazada.
“Ya me siento más tranquila porque me explicaron bien las cosas”, contó Fernández.

La de ayer fue la segunda feria de las cuatro que tiene preparada la Alcaldía, igual que en precarnavales anteriores, para enseñarles a los barranquilleros a tener una sexualidad segura y planificada.

De paso sirvió para reiterarles a las mujeres que prevengan embarazarse en esta temporada por el zika.
“Las relaciones sexuales se incrementan en las fiestas porque la tasa de natalidad en noviembre sube en un 30 por ciento”, agregó la secretaria de Salud Distrital, Alma Solano.

El próximo lunes, Solano entregará un informe actualizado del impacto del zika. Se prevé que las mujeres gestantes con antecedentes de zika, el 40 por ciento se haya infectado en la etapa crítica.

Tomado de: http://www.eltiempo.com/colombia/barranquilla/las-acciones-de-barranquilla-contra-el-zika/16488833
Imagen: Vanexa Romero/ EL TIEMPO


Contacta con nosotros

Directorio telefónico
Departamento Teléfono
Citas Médicas: 3162211 Opción 1
Citas Odontológicas: 3162211 Opción 2
Puesto de Salud Bellavista: 3162211 Opción 3
Puesto de Salud San Martín: 3162211 Opción 3
callcenter esehlm