Urgencias: (5) 3162210 - Call Center: (5) 3162211

Buscar

Acceso a la salud creció en América Latina y el Caribe

image_content_23670965_20150622213014

El acceso a la cobertura sanitaria en América Latina y el Caribe creció en 46 millones de personas durante los últimos 15 años, impulsado por la voluntad política de los países de la región y el reconocimiento de la salud como un derecho.
Esta es la conclusión principal de un estudio presentado ayer en Washington por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Mundial (BM).
“En muchos de nuestros Estados miembros estamos viendo avances significativos en el número de personas cubiertas, la cantidad de servicios ofrecidos, el número de enfermedades con cobertura, la inmunización y reducción de la mortalidad de madres y niños”, explicó ayer la directora de la OPS, Carissa Etienne.
No obstante, el informe señala las inequidades de salud persistentes en la región, así como la imposibilidad de algunos sistemas de salud de adaptarse a las cambiantes necesidades.
“Sigue habiendo desigualdad y podemos hacer mucho más en eficiencia. Debemos incrementar la cobertura sanitaria especialmente para los más pobres de la sociedad”, añadió Etienne.
Para elaborar este estudio, la OPS y el BM analizaron los datos de nueve países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Jamaica, México y Perú).
Una de las conclusiones es que la ampliación de la cobertura sanitaria en la región deriva del reconocimiento que en los últimos 30 años han hecho los países latinoamericanos y caribeños de la salud como un derecho.
“Los países se han comprometido a proteger este derecho ratificando convenciones internacionales e incluyendo disposiciones constitucionales para garantizar el acceso a la atención sanitaria para todos”, afirma el informe.
El contexto de crecimiento económico y desarrollo social de los últimos 15 años en la región también ha contribuido a este progreso, señala el informe.
Para Tim Evans, director de Salud, Nutrición y Población del Banco Mundial, lo ocurrido en América Latina y el Caribe es un ejemplo para otros países del mundo que están debatiendo adoptar medidas para establecer la salud como derecho.
“Para muchos otros países del mundo que van a empezar reformas en ese sentido, esto (el avance en América Latina y el Caribe) sugiere que un progreso muy tangible es posible”, dijo Evans.
Más allá de la cobertura
Andrés Aguirre Martínez, director del hospital Pablo Tobón Uribe, explicó a EL COLOMBIANO que la cobertura puede ser entendida como el número de personas en un país que tienen derecho a la salud o tienen financiado un servicio de salud.
Del estudio del Banco Mundial se extrae que todos los países analizados han progresado en cobertura nominal, es decir, que en todos ha aumentado significativamente el número de personas con acceso a la sanidad, ya sea con un plan público o privado.
Además, dice el BM, la expansión de la cobertura sanitaria se ha conseguido en la región, sobre todo, subsidiando la cobertura médica a las personas que no pueden pagarla ni tienen acceso a la sanidad a través de su empleador.
Según el ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria, en solo dos décadas, Colombia avanzó rápidamente hacia la cobertura universal en salud: el 98 por ciento de los colombianos tiene hoy asegurado este servicio.
El problema es, asegura Aguirre, “que Colombia avanzó mucho en el aseguramiento, pero tiene serios problemas de acceso. Y de la calidad, ni se habla. El gobierno de Colombia tiene que superar la agenda de la cobertura, ya hizo esa revolución. Tiene que avanzar en el acceso y en un acceso de calidad a los servicios de salud”.
Aguirre menciona el acceso ya que “yo puedo tener aseguramiento y no tener acceso a un servicio, que es lo que pasa en Colombia. Por ejemplo: usted está con un infarto en un centro de primer nivel de atención y no la pueden remitir a un hospital de alto nivel de complejidad. Tiene acceso, pero no está en el sitio adecuado. Y si tiene una gripa en un sitio de alta complejidad, ya tuvo acceso pero tampoco está en el sitio adecuado”.
Sobre el acceso también se refiere un estudio del Banco de la República: “A pesar del aumento en la cobertura del aseguramiento del 56,9 por ciento al 90,8 por ciento registrado entre 1997 y 2012, el acceso a los servicios de salud en Colombia, entendido como el porcentaje de personas que utilizó los servicios médicos al momento de necesitarlos, disminuyó en el mismo período, al pasar de 79,1 por ciento a 75,5 por ciento, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida”.
Gasto estratégico en salud
El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, dijo que la región ha aumentado la expectativa de vida de manera significativa, menos madres mueren por complicaciones del parto y más niños cumplen cinco años de edad gracias al incremento en el gasto de salud que ha ocurrido en la región.
“Los países ahora enfrentan el desafío de aumentar la eficiencia de sus sistemas de salud para continuar construyendo sobre estos logros”, indicó Familiar.
Eficiencia que, en Colombia, todavía es un reto para Aguirre: “Me preocupa que Colombia solo habla del control del gasto en salud cuando su gasto por PIB es del 6,8 aproximadamente. y debería ser del 8,5. Tenemos un déficit de gasto en salud cuando este tiene que ser mayor y eficiente”.
“Colombia ha creado un sistema de salud con enormes costos de transacción. Las autorizaciones, las auditorías, son gastos que no está yendo a servicios de salud sino a cosas burocráticas. Entonces el problema hoy de Colombia no es el alto gasto. Incluso, el gasto es muy bajo. Así que hay que aumentar el gasto en salud, pero uno ve un gobierno que no habla de eso. Desafortunadamente no ha habido un ministerio que defienda que Colombia necesita aumentar el gasto y hacerlo de manera más inteligente”.
Etienne señaló que la brecha entre ricos y pobres aún es inmensa, que no se le presta atención adecuada a enfermedades no transmisibles -como cáncer, accidentes neurológicos, ataques cardiacos, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas.

Noticia tomada de: http://www.elcolombiano.com/amplia-cobertura-en-salud-en-a-l-desafia-la-calidad-1-YI2183742
Foto: REUTERS


Contacta con nosotros

Directorio telefónico
Departamento Teléfono
Citas Médicas: 3162211 Opción 1
Citas Odontológicas: 3162211 Opción 2
Puesto de Salud Bellavista: 3162211 Opción 3
Puesto de Salud San Martín: 3162211 Opción 3
callcenter esehlm